MENÚ

jueves, 20 de marzo de 2014

ALGUNAS IDEAS PARA LA COMIMISIÓN CG27

Ideas para la Comisión de redacción
1 . Plantear todo el tema del CG27 "Testigos de la radicalidad del Evangelio" en el marco de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco " Evangelii Gaudium ", que nos ofrece una preciosa ocasión para poner toda la Congregación en sintonía  con la Iglesia. Y esto porque el Papa es muy claro, al hablar de la "conversión pastoral ", escribe en el n. 25: "Lo que quiero expresar aquí tiene un significado programático e importantes consecuencias. Espero que todas las comunidades - por tanto, también la Congregación – obren de tal modo que pongan  en marcha los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera que no pueden dejar las cosas como están. Ahora no nos sirve una " simple administración. " Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión"

2 . Por tanto, el punto de partida es el tema de la “alegría del Evangelio" que llena el corazón y la vida entera de aquellos que se encuentran con Jesús. "Esto es un estímulo fuerte para superar situaciones de pecado, de tristeza, de vacío interior y aislamiento. Elementos todos que podemos encontrar en la vida de los hermanos. El CG27 debe llevar a todos a conseguir que " con Jesucristo nazca y renazca la alegría " ( EG 1 ) .

3. En concreto, el tema de la "radicalidad evangélica" halla  un maravilloso punto de partida en el n . 11, que dice: "Cada vez que tratamos de volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras llenas de renovado significado para el mundo de hoy. En realidad cualquier auténtica acción evangelizadora es siempre nueva" .

4 . Lo importante es hacer nuestro el sueño del Papa Francisco de una opción misionera, que traduce bien  el sueño de Don Bosco a través de la pasión apostólica del" Da mihi animas: "La reforma de las estructuras, que exige la conversión pastoral, puede entenderse únicamente  en este sentido: actuar de tal modo que se conviertan en misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más amplia y abierta, que ponga a los agentes de pastoral en constante actitud de "salida" y favorezca la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús ofrece su amistad " ( EG 27 ). Esto convierte la imagen de la salida en un método y un criterio de conversión pastoral.
 

5 . El término místico del espíritu no implica solo la cuestión de la experiencia de Dios, sino también la de la fraternidad y la de la pastoral, lo cual garantiza la gracia de la unidad que tanto necesitamos. Es interesante desde este perfil ver cómo habla de una mirada contemplativa, mística del mundo, una mirada de fe que descubra aquel Dios, que habita en sus casas, sus calles, sus plazas " (EG 71 ), de una " mística del vivir juntos " ( EG 87 ), una " fraternidad mística, contemplativa "(92 ) .

6 . Esto nos lleva a una visión positiva del mundo, este mundo que Dios amó tanto que le entregó a su propio Hijo (Juan 3:15-16 ), sin que esto signifique ingenuidad o entrar en tratos de compromiso con los valores del Evangelio (cfr. EG 52 ) .

7. Un concepto, que es, sin duda, iluminador para la situación que hemos descubierto de la comunidad, es  el de « mundanidad espiritual “, que se esconde tras las apariencias de la religiosidad e incluso del amor a la Iglesia, consiste en buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal ... se trata de un modo sutil de buscar los propios  intereses y no los de Jesucristo" ... Si esta mundanidad espiritual invadiera la Iglesia sería infinitamente más desastrosa que cualquier otra mundanidad simplemente moral "( EG 93 ) .

8 . Por último, la invitación a hacer que todo el Pueblo de Dios anuncie el Evangelio, que se hace concreta en la imagen de la Iglesia como Pueblo de Dios en camino y evangelizador.

9 . Todo en vista de la " transformación del mundo " ( EG 183 ) .

10. A través de los cuatro principios que hacen posible la construcción de un mundo alternativo, mejor: 1 ) el tiempo es superior al espacio; 2) la unidad prevalece sobre el conflicto; 3) la realidad es más importante que la idea; 4 ) el todo es superior a la parte. Y todo esto porque "el modelo no es la esfera, donde no hay diferencias. El modelo es el poliedro,  que refleja la conflictividad de todas las parcialidades que en el mantienen su originalidad… Allí están insertos los pobres, con su cultura, sus proyectos y su propias potencialidades... "( EG 222-237 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario